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INFORMATICA

LOS BLOGS EDUCATIVOS

El término web-log lo acuñó Jorn Barger en el 97 para referirse a un diario personal en línea que su autor o autores actualizan constantemente. Más adelante, las dos palabras “Web” y “log”, se comprimieron para formar una sola, “Weblog” y luego, la anterior, se convirtió en una muy corta: “Blog”. En pocas palabras, un blog es un sitio Web que facilita la publicación instantánea de entradas (posts) y permite a sus lectores dar retroalimentación al autor en forma de comentarios. Las entradas quedan organizadas cronológicamente iniciando con la más reciente. Un blog requiere poco o ningún conocimiento sobre la codificación HTML y muchos sitios de uso libre (sin costo) permiten crear y alojar blogs. Algunos de los más populares incluyen a: WordPress; Blogger; Livejournal; Xanga y Edublogs.
En este articulo se centra en WordPress, las ventajas que ofrece su uso educativo, sus características, una guía práctica para registrarse gratuitamente y una sección con reseñas de sus principales funcionalidades.

VENTAJAS EDUCATIVAS

Los Blogs ofrecen muchas posibilidades de uso en procesos educativos. Por ejemplo, para estimular a los estudiantes en: escribir, intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea de lo que producen, etc. La creación de Blogs por parte de estudiantes ofrece a los docentes la posibilidad de exigirles realizar procesos de síntesis, ya que al escribir en Internet deben ser puntuales y precisos, en los temas que tratan.

Los docentes pueden utilizar los Blogs para acercarse a los estudiantes de nuevas maneras, sin tener que limitar su interacción exclusivamente al aula. Por ejemplo, publicando materiales de manera inmediata y permitiendo el acceso a información o a recursos necesarios para realizar proyectos y actividades de aula, optimizando así el tiempo. También, ofrece a los estudiantes la posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos multimediales como: videos, sonidos, imágenes, animaciones u otros.

La facilidad con que se crean y alimentan los Blog los hace muy llamativos porque gracias a los asistentes y las plantillas (diseños) prediseñadas, no hay que concentrarse en la implementación técnica sino en los contenidos y materiales a publicar. Esto permite que cualquier docente o estudiante, sin importar el área académica, pueda crear recursos y contenidos de temas educativos sin necesidad de instalar aplicaciones o de tener conocimientos de programación.

Mapa conceptual de Felipe Zayas sobre el uso de Blogs en el aula, publicado en
http://tiscar.com/2006/12/01/presentacion-sobre-el-uso-educativo-de-los-blogs/

Los trabajos colaborativos se han venido posicionando como una buena estrategia educativa. Sin embargo, esta metodología tiene el inconveniente de requerir casi siempre la confluencia de los integrantes del grupo en un mismo espacio. Con los Blogs se supera esa dificultad pues ofrecen un espacio virtual, independiente del sitio físico en el que se encuentren, donde pueden combinarse dependiendo de la actividad o proyecto de clase: Blogs generados entre docentes y estudiantes y Blogs creados solo por estudiantes. Esto posibilita al docente, actuando de facilitador del aprendizaje, guiar constantemente a los estudiantes.

Para un docente o Institución Educativa, los Blogs pueden convertirse en la herramienta que permita comunicarse con toda la comunidad educativa, de manera gratuita. Por ejemplo, mantener informados a padres de familia y/o acudientes sobre novedades de los estudiantes o de la institución. Otro uso son los periódicos estudiantiles digitales que pueden publicarse en un Blog, ahorrando costos de impresión y distribución.

Los Blogs también ofrecen al docente facilidades para crear, visualizar, actualizar y compartir con otros colegas su propio banco de proyectos de clase y de actividades.

Una recomendación a tener en cuenta por los docentes respecto al uso educativo de Blogs, es la formulación clara de los objetivos de aprendizaje que pretenden alcanzar con actividades que involucren su utilización. Además deben planear en detalle las actividades que se van a realizar.

CARACTERÍSTICAS DE WORDPRESS

Entre los muchos sitios que ofrecen la creación gratuita de Blogs, WordPress (http://es.wordpress.com/) es uno de los más utilizados ya que además de publicar Entradas (posts), permite también crear Páginas Web, lo que aporta versatilidad y flexibilidad en el diseño; por ejemplo, permite generar un menú o un texto en una página que enlaza, mediante hipervínculos, otras páginas del mismo Blog. Esto posibilita tener una página principal y otras secundarias.

Características principales de WordPress:

  • Creación de múltiples Blogs con un solo registro.
  • Adición de usuarios para que publiquen Entradas (posts) o administren el Blog.
  • Capacidad de almacenamiento gratuito de hasta 3GB.
  • Interfaz en varios idiomas en el modo diseño del Blog.
  • Creación de Páginas Web.
  • Creación de categorías y subcategorías para las Entradas.
  • Etiquetas para las Entradas.
  • Librería Multimedial (archivos tipo jpg, jpeg, png, gif, pdf, doc, ppt y odt.)
  • Importación automática de entradas, comentarios, páginas, archivos, categorías y etiquetas, provenientes de otros Blogs.
  • Exportación automática de la información de un Blog (entradas, páginas y archivos) en un archivo XML.
  • Disponibilidad de decenas de Plantillas listas para utilizar.
  • Posibilidad de agregar al blog Widgets con diversas funcionalidades.
  • Adición de comentarios de los lectores en Entradas y Páginas.
  • Estadísticas de la actividad de los lectores del Blog.
  • Mejoras adicionales que se pueden adquirir, por un año, pagando cierta cantidad de dinero en dólares.
  • Descarga gratuita del software WordPress (http://wordpress.org) para instalar en un servicio de alojamiento de páginas Web (hosting). Esta opción no está disponible en otros Blogs tan populares como Blogger, en el que solo existe la posibilidad de alojar Blogs en el servidor blogspot.com.

GUÍA DE REGISTRO EN WORDPRESS

Para registrarse en WordPress, ingrese a la dirección http://www.wordpress.com y realice las siguientes acciones:

1 Seleccione el idioma en el cual verá la interfaz del sitio.

2 De clic en el botón verde (Registrarte ahora!) para diligenciar el formulario del registro.

Después haber completado el formulario, haga clic en el botón “Siguiente”. Aparecerá en entonces en la pantalla:

3. Escriba el nombre del Blog (ej: miweblog) y con la dirección completa (miweblog.wordpress.com) se accede al Blog creado.

4. Si se activa la opción “Privacidad”, esta permite que el Blog con su contenido aparezca en diferentes motores de búsqueda en Internet.

5. Para continuar con el proceso, haga clic en el botón “Registro”.

6. A este correo electrónico (6) llegará un mensaje de WordPress que contiene un hipervínculo para activar la cuenta creada. Confirmar la creación de la cuenta es fundamental, pues desde ese hipervínculo se continúa con el proceso.

7. Para guardar la información suministrada, haga clic en el botón “Guardar Perfil”. Esta información se puede actualizar posteriormente cuando ingrese al Blog en modo “Vista de Diseño”.

8. Al activar la cuenta haciendo clic en el hipervínculo que aparece en el correo electrónico de confirmación, se solicita el nombre de usuario (username) y la contraseña (password). Se deben digitar usuario y contraseña, tal como se especificaron en el registro.

9. Hacer clic en “View your site” para visualizar el Blog creado (obviamente, estará vacío).

10. Para ingresar al Blog creado en modo “Vista de Diseño”, entre a la dirección http://es.wordpress.com/ y digite en las casillas indicadas (10), el nombre de usuario y la contraseña. Luego haga clic sobre el botón “Iniciar Sesión”.

GUIA DE USO

Cuando se ingresa a WordPress en modo “Vista de Diseño”, se encuentran las diferentes opciones para gestionar el Blog, divididas en dos partes principales:

Menú: Opciones principales en las que se divide el Modo de Diseño del Blog

Submenú: Opciones en que se subdivide el Menú. Cada opción del Menú tiene varias alternativas para realizar acciones sobre el Blog.

A: ESCRIBIR

Entradas: Por esta opción del menú “Escribir” se crean las Entradas del Blog (artículos, ensayos, talleres, opiniones, etc). El recuadro en el que se escribe la Entrada ofrece las opciones básicas de cualquier procesador de texto: negrita, cursiva, subrayado, justificar texto, etc. Además, posibilita ingresar elementos multimedia como: imágenes, audio y videos.

Páginas: Por esta opción del menú “Escribir” se crean las Páginas del Blog. El recuadro en el que se escriben las Páginas ofrece las mismas opciones y posibilidades de las Entradas.

Enlaces: Con esta opción es posible crear enlaces o hipervínculos a cualquier dirección de Internet, incluyendo direcciones que corresponden al propio Blog.

B: GESTIONAR

Entradas, Páginas, Enlaces, Categorías, Etiquetas, Categorías de enlaces: La opción “Gestionar” del menú permite editar y eliminar Entradas, Páginas, Enlaces, Categorías, Etiquetas y Categorías de enlaces.

Biblioteca de Medios: Esta opción permite administrar los archivos multimedia cargados en el Blog (texto, imágenes, videos, audio).

Importar y Exportar: Con estas opciones se puede tanto cargar en forma automática Entradas, comentarios, páginas, archivos, categorías, y etiquetas provenientes de otros Blogs, como almacenar toda la información (entradas, páginas y Archivos) de un Blog en un archivo XML.

Categorías de Entradas: Las categorías permiten ordenar la Entradas en forma jerárquica; esto facilita, a medida que aumenta la cantidad de Entradas, la organización de estas en una estructura sencilla de entender y que simplifica la navegación del Blog (ver la siguiente imagen).

C: DISEÑO

Temas: WordPress ofrece en este submenú una serie de Plantillas prediseñadas con colores y estilos, listas para utilizarse en un Blog. Estos temas son los que le dan al Blog la apariencia gráfica.

Widgets: Son pequeños programas que agregan funcionalidades al Blog. Basta con seleccionar, de una lista general de Widgets, los que se desean adicionar a la barra lateral del Blog y acomodarlos en el orden deseado. Algunos Widgets necesitan alguna configuración.

Extras: Por esta opción se puede deshabilitar o habilitar dos funciones generales del Blog. Por un lado, hacerlo invisible para otros Blogs y por el otro, generar una vista previa de los hipervínculos (Snap Shots).

Cabecera personalizada: Se puede insertar una imagen que sirva de logotipo en la cabecera del Blog. Esta función permite darle al Blog una imagen institucional.

Editar CSS: permite cambiar el estilo y el diseño del Blog empleando el lenguaje de programación CSS.

D. COMENTARIOS

Administrar comentarios: Es posible gestionar los comentarios que los lectores hacen en las Entradas del Blog. El autor puede Aprobar, Rechazar, Borrar y Marcar como Spam cualquiera de los comentarios recibidos.

Spam: El autor puede gestionar los comentarios que la herramienta Akismet marca como Spam (borrarlos o desmarcarlos).

E. MEJORAS

Subscripciones: Algunas funciones adicionales son de pago; se debe cancelar una suscripción anual por mejoras como personalizar el CSS, crear usuarios privados, aumentar la capacidad en disco duro y utilizar un nombre de dominio propio.

Dominio: En caso de contar con un nombre de dominio propio, este se puede reemplazar por el dominio gratuito que se crea al registrarse en WordPress (miblog.wordpress.com). Para ello, se deben comprar 10 créditos (submenú Gifts). Esta opción es fundamental cuando se desea publicar la página Web de la Institución Educativa por medio de un Blog (costo cero en plataforma y diseño, ahorro de tiempo y facilidad de mantenerlo y alimentarlo).

 

F. OPCIONES

Opciones generales: WordPress permite actualizar la información general del Blog: titulo, descripción corta, lenguaje de la interfaz en modo de diseño, correo electrónico de contacto, etc. También se puede seleccionar si el Blog será visible o no para los motores de búsqueda. Adicionalmente, se puede restringir el acceso solo a ciertos usuarios; esto es útil cuando se crean Blogs con el único propósito de utilizarlos en el aula de clase y, por seguridad, se requiere que solo puedan acceder a ellos el docente y sus respectivos estudiantes.

Lectura: Por esta opción se puede configurar cómo se leerá el contenido del Blog y qué Entrada o Página se visualizará inicialmente al visitar el Blog (primera página).

Discusión: Por esta opción se puede configurar una lista negra de palabras inapropiadas que los lectores del Blog no podrán utilizar en los comentarios.

G. TABLERO

Tablero: Esta opción ofrece un panorama general del contenido y actividad del Blog. Permite ver un resumen de Páginas, Entradas, comentarios, enlaces, lo más activo, etc.

Estadísticas: WordPress ofrece la estadística de visitas al Blog por días, semanas o meses. Adicionalmente, se detallan los mensajes y páginas mas populares, las palabras clave utilizadas por los lectores en motores de búsqueda para acceder al Blog y las referencias al Blog desde otros sitios de Internet.

H. VER SITIO

Esta opción permite abrir el Blog tal como lo verán los lectores en Internet. Siempre está disponible y es muy útil para saber cómo se verá la Bitácora.

El siguiente es un ejemplo de cómo se ve un Blog creado en WordPress:

Imagen tomada del sitio http://www.edutecno.org

En este ejemplo se aprecian los principales componentes de un Blog: cabecera, menú de Páginas Web, Buscador, Widget de Texto, Nube de etiquetas, Menú de categorías y al área de Entradas. Nótese por ejemplo que las Entradas están organizadas jerárquicamente mediante categorías y subcategorías, lo que facilita el ingreso al contenido del Blog. También contiene Páginas que ofrecen información y enlaces a otras páginas internas del mismo Blog.

Respecto a las Páginas, en la siguiente gráfica se puede apreciar la Página principal del documento “Enseñanzas Mínimas”, que a su vez tiene enlaces a otras subpáginas que contienen las otras partes que completan el documento. De esta forma, un documento extenso se puede fraccionar en una página principal y en varias subpáginas, que al crearles entre ellas un menú de navegación, facilita su consulta y lectura.

http://edutecno.org/estandares/mec/

Tal como se explicita en este articulo, WordPress ofrece numerosas ventajas sobre otros sitios de creación gratuita de Blogs, especialmente cuando a estos los van a utilizar docentes o estudiantes. En el caso de los primeros, usándolos para publicar de manera ordenada y sistemática trabajos académicos, proyectos de clase, experiencias educativas, actividades para los estudiantes, recopilación de recursos Web, etc. En el de los segundos, para publicar sus producciones académicas y de esta manera, armar su propio portafolio personal digital.

Fuente:

Artículo tomado de: EDUTEKA

Publicación de este documento en EDUTEKA: Septiembre 01 de 2008.
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LAS TICS

 

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC o NTIC para Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación o IT para «Information Technology») agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, Internet y telecomunicaciones.

Por extensión, designan el sector de actividad económica.

Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se disponen de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia, y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua” (Kofi Annan, Secretario general de la ONU, discurso inaugural de la primera fase de la WSIS, Ginebra 2003)[1]

El uso de las tecnologías de información y comunicación entre los habitantes de una población, ayuda a disminuir la brecha digital existente en dicha localidad, ya que aumentaría el conglomerado de personas que utilizan las Tic como medio tecnológico para el desarrollo de sus actividades y por ende se reduce el conjunto de personas que no las utilizan.

Se pueden considerar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) un concepto dinámico.[2] Por ejemplo, a finales del siglo XIX el teléfono podría ser considerado una nueva tecnología según las definiciones actuales. Esta misma definición podría aplicarse a la televisión cuando apareció y se popularizó en la década de los 50 del siglo pasado. No obstante esto, hoy no se pondrían en una lista de TIC y es muy posible que actualmente los ordenadores ya no puedan ser calificados de nuevas tecnologías. A pesar de esto, en un concepto amplio, se puede considerar que el teléfono, la televisión y el ordenador forman parte de lo que se llama TIC, tecnologías que favorecen la comunicación y el intercambio de información en el mundo actual.

Después de la invención de la escritura, los primeros pasos hacia una sociedad de la información estuvieron marcados por el telégrafo eléctrico, después el teléfono y la radiotelefonía, la televisión, Internet. La telefonía móvil y el GPS han asociado la imagen al texto y a la palabra «sin cables», Internet y la televisión son accesibles en el teléfono móvil que es también una máquina de hacer fotos.[3]

El acercamiento de la informática y de las telecomunicaciones, en el último decenio del siglo XX se han beneficiado de la miniaturización de los componentes, permitiendo producir aparatos «multifunciones» a precios accesibles, desde los años 2000.

Los usos de las TIC no paran de crecer y de extenderse, sobre todo en los países ricos, con el riesgo de acentuar localmente la Brecha digital,[4] y social y la diferencia entre generaciones. Desde la agricultura de precisión y la gestión del bosque, a la monitorización global del medio ambiente planetario o de la biodiversidad, a la democracia participativa (TIC al servicio del desarrollo sostenible) pasando por el comercio, la telemedicina, la información, la gestión de múltiples bases de datos, la bolsa, la robótica y los usos militares, sin olvidar la ayuda a los discapacitados (ciegos que usan sintetizadores vocales avanzados), los TIC tienden a tomar un lugar creciente en la vida humana y el funcionamiento de las sociedades.[5]

Algunos temen también una pérdida de libertad individual (efecto Gran hermano, intrusismo creciente de la publicidad dirigida y no deseada…). Los prospectivistas,[6] piensan que las TIC tendrían que tener un lugar creciente y podrían ser el origen de un nuevo paradigma de civilización.

las tics diapositivas

publicado julio 12, 2010 por aimethpaolafontalvo

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