religiones del mundo   Leave a comment

DIAPOSITIVAS DIFERENTES RELIGIONES DEL MUNDOinforma 

INDICE

 

 

1. Diferentes religiones del mundo

2. Estudio de las religiones del mundo

3. Diferentes imágenes de las religiones del mundo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Religiones en el mundo

Lista de las principales religiones actualmente practicadas en el mundo. 

Budismo: fundada por Siddhartha Gautama (Buda Gautama o El Buda) en el siglo VI a. C. Actualmente extendida por todo el mundo a excepción de la mayoría de países africanos.

Theravāda: rama más antigua del budismo surgida alrededor de la primera compilación budista escrita. Asentada originalmente en India y el Sudeste asiático

Mahāyāna: movimiento de reforma surgido en el siglo I. Es el más numeroso actualmente. Asentada originalmente en China, Japón y el Sudeste asiático.

Vashraiana: parte del mahayana pero definido propiamente por su influencia del tantrismo hindú. Asentada originalmente en la región de los Himalaya, Kalmukia, Japón y Mongolia.

       Confucianismo: sistema ético y moral que rige la sociedad china. No es propiamente una religión, si bien esta denominación es discutida.

        Cristianismo: centrada en la figura de Jesús de Nazaret (siglo I). Presente en casi     todo el mundo, excepto el norte de África y gran parte de Asia (presente en Rusia, antiguos países soviéticos asiáticos y Filipinas)

Iglesia católica: iglesia proveniente del cristianismo en Europa Occidental. Principalmente en América Latina, buena parte de Europa occidental (excepto Reino Unido, norte de Alemania y países nórdicos), Filipinas, Timor y Líbano en Asia, Uganda, Angola, Congo, Gabón, Camerún, Ruanda y Guinea Ecuatorial en África Iglesia ortodoxa: iglesia proveniente del cristianismo en Europa Oriental y Asia Menor. Está presente principalmente en Rusia, Grecia, otros países de la Europa del Este, Georgia, Kazajistán y Chipre en Asia. Actualmente se ha expandido alrededor del mundo principalmente gracias a emigrantes de esos territorios

Iglesia copta: surgida en el siglo II d. C. En origen son los cristianos nativos de Egipto (coptos), de teología no calcedoniana. Principalmente en Egipto, Etiopía y Eritrea.

Iglesias orientales católicas: agrupa a 22 iglesias que aceptan la autoridad del papa católico romano pero mantienen ritos independientes.

Protestantismo: conjunto de iglesias cristianas aparecidas desde el siglo XVI tras la reforma de Martín Lutero y que pretendían volver a los fundamentos de la iglesia cristiana del siglo I. Actualmente en países desarrollados, Nigeria, Brasil, República Democrática del Congo, Kenia, Indonesia y Sudáfrica.

Luteranismo: fundado por Martín Lutero (1483-1546) rechazando la autoridad del papa católico romano. Es la religión predominante en Alemania, Suecia, Finlandia, Noruega, Estonia e Islandia. Anglicanos Fundados por Enrique VIII, son la religión predomínate en Inglaterra y Nigeria.

Calvinistas: profesan el espíritu de Calvino (1509-1564). Actualmente agrupa a numerosas iglesias protestantes de Australia y EE. UU. Predominan en Escocia

Baptista: surgido en el siglo XVII desde el protestantismo.

Evangelismo: agrupa diferentes iglesias cristianas protestantes.

Metodismo: movimiento surgido desde el protestantismo en Gran Bretaña, en el siglo XVIII. Extendida por EE. UU..

Pentecostalismo: movimiento impulsado en 1901 por Charles Fox Parham, predicador metodista de EE. UU.

Cuáqueros: movimiento protestante fundado en el siglo XVII en Inglaterra, rechaza la jerarquización del protestantismo y se centra en la «luz interior» o chispa divina en cada ser humano.

Unitarios: nace a partir del pensamiento desarrollado principalmente por Miguel Servet y Fausto Socino en el siglo XVI, niega la Santísima Trinidad y afirma el uso de la razón en la religión.

Universalistas: surge del metodismo inglés aunque arraiga principalmente en EE. UU., afirma la salvación universal y la inexistencia del infierno.

Iglesia Unificada de Cristo: formada en 1957, agrupa a iglesias reformadas, evangélicas y congregacionales de EE. UU.

Adventistas: familia de iglesias protestantes de carácter conservador o literalista, la mayoría originadas en EE. UU.

Adventistas cristianos: fundada en 1860.

Davidianos: fundada en el siglo XX.

Cristadelfianos: fundada en 1844, son evangélicos de teología unitarista.

Conferencia General de Dios: fundada en 1921.

Iglesia Adventista del Séptimo Día: fundada en 1863.

Espiritismo: Fundado en Francia en 1857. Escuela científico-filosófica, y religiosa. Basado en la codificación de Allan Kardec.

Iglesia Mundial de Dios: fundada en 1933.

Mormonismo: fundada el 6 de abril de 1830 por José Smith hijo. Su nombre oficial es: «La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días»

Behaísmo: fundada por Bahá’u’lláh (18171892), considerado por sus partidarios como el prometido de todas las religiones. Su enseñanza central es la unidad de la humanidad.

Shivaísmo: se centra en el dios Shivá; sus seguidores se llaman shivaístas. El texto más antiguo es del siglo V a. C. aprox.

Vaishnavismo: se centra en la deidad Vishnú.

Advaita Vedanta: basada en la doctrina vedānta y el prasthana trayi (los tres textos canónicos de la doctrinas hinduistas).

Indígenas: religiones practicadas por grupos y sociedades tribales y clánicas de todo el mundo. Tribales de África, América, Asia, Oceanía y Europa: lapones, esquimales, aborígenes, maoríes, shinto japoneses, son de carácter mágico, chamánico y animista.

Australianas: practicadas por los aborígenes de Australia, suelen usar la interpretación de sueños.

Americanas: realizan un culto a la naturaleza y pueden utilizar plantas y elementos psicoactivos como el peyote.

Andinas: recogen elementos de la mitología inca y de otras antiguas, realizando un sincretismo chamanista.

Mexicanas: recogen elementos de la mitología azteca y maya realizando un sincretismo chamanista.

  Africanas: agrupan multitud de creencias transmitidas oralmente.

Yoruba (yoruba): de ella se derivan multitud de sincretismos en toda América.

Vudú: originada en África Occidental y asentada en el Caribe y sur de EE. UU.

Santería: originada desde un sincretismo entre el animismo y las creencias cristianas.

Candombeé: de origen totémico, es un sincretismo de religiones afrobrasileñas.

Kimbanda: originada en Brasil por el sincretismo del cristianismo con religiones africanas y creencias cristianas.

Umbanda: originada desde un sincretismo entre candomblé, el kardecismo espiritualista y las creencias cristianas.

Asia: que incluyen los cultos animistas y chamánicos de:

Bön: religión tradicional de Tíbet. Chamanismo extendido por toda Asia en poblaciones tribales.Chondogyo de Corea. La religión tradicional china.

    Islam: basada en las enseñanzas del Corán, transmitido por el profeta Mahoma (nacido en el 570 d. C.). Chiismo (shii): siguen el Ahl al-Bayt o autoridad de la familia de Muhammad y sus descendientes. Es la segunda afiliación más grande al islam.Sunismo (sunni) a diferencia de los chiíes, los suníes aceptan el califato de Abu Bakr (573-634). Es la rama más grande del islam.

Sufismo: el sufismo no es propiamente una rama del islam sino una tradición      que aparece tanto con seguidores chiíes como suníes. Judíos orando en la sinagoga en Yom Kipur, por Gottlieb

Jainismo: fundado en la India en el siglo VI a. C. por Mahavira.

Judaísmo: basado en las enseñanzas de la Torá. Principalmente en Israel, pero después de la diáspora están extendidos en el mundo.

Conservador: llamado Maserti. Señalan la importancia del movimiento sionista en el judaísmo.

Secular: el judaísmo secular es aquel que se ve independiente de organizaciones.

Ortodoxo: llamado Haredi. Es la línea teológica más conservadora del judaísmo.

Shinto: religión nativa de Japón, en su origen chamánica y animista. Es seguida por muchos japoneses.

Sijismo: fundada por Gurú Nanak en el siglo XV en la India, en la región del Punyab.

Mazdeísmo: una religión muy antigua que parece ser descendiente del gnosticismo antiguo y rinde culto a Juan el Bautista. Probablemente son los sabeos mencionados en el Corán. Cuenta con 38.000 seguidores, casi todos en Iraq.

Neopaganismo: se refiere a todos los movimientos religiosos que reconstruyen antiguas creencias del paganismo, principalmente europeo. Sus principales ramas son:

  Ásatrú: neopaganismo fundamentado en las creencias de los antiguos nórdicos y germano

Dodecateísmo: neopaganismo dado a creer en los Dioses Griegos.

Celtismo: neopaganismo celta.

Etenismo: neopaganismo germano.

Kemetismo: neopaganismo egipcio. Nuevo culto neopagano de afroamericanos hacen uso del término en Estados Unidos. Algunos de estos cultos es de carácter destructivo.[22] Kemet significa ‘negro’ predicando así diversos grados de supremacía negra.

Neodruidismo: neopaganismo druida.

Romuva: neopaganismo báltico.

Streghería: brujería ritual italiana.

Wicca: religión neopagana que retoma las tradiciones de la antigua religión de la brujería.

Samaritanismo: una rama disidente del judaísmo, muy antigua, con sede en Samaria (Israel), que es pretalmúdica y de hecho, no reconoce al Talmud.

Taoísmo: conjunto de enseñanzas filosóficas y religiosas originadas en China partir de Lao-Tse (Laozi) en el siglo VI a. C.

Yazidismo: una religión autóctona de Kurdistán de influencias islámicas y zoroástricas seguida por alrededor de 200.000 kurdos. Profesan culto a los ángeles y arcángeles de las religiones abrahámicas dándoles una explicación propia.

Zoroastrismo: de orígenes inciertos, aparece como religión alrededor del siglo V a. C. Sus enseñanzas se basan en el profeta y poeta Zoroastro del antiguo Imperio persa

 

 

 

 Estudio de la religión

El estudio de la religión suele implicar numerosos campos de investigación, entre ellos:

La religión comparada se ocupa del estudio comparativo de ideas, prácticas y demás elementos de las religiones.

La teología: trata de la cuestión de Dios y de sus relaciones con el mundo, y puede estudiarse separada de cualquier religión determinada o bien referida a una de ellas en particular.

La organología: en una religión en particular, trata de sus elementos, sus prácticas, su organización y su orden institucional.

La apologética se interesa en la defensa de una religión particular, contra posibles ataques o críticas.

La psicología de la religión trata sobre los factores de la conducta humana, su mente y sus operaciones, tal como se manifiestan en la conducta religiosa. La psicología de la religión explica por que un pueblo determinado prohija determinadas ideas religiosas, mediante el estudio de sus necesidades naturales, su ambiente y sus inclinaciones.

La neuroteología estudia de la correlación entre los fenómenos neuronales con las experiencias subjetivas de carácter espiritual.

La filosofía de la religión la filosofía se ha ocupado de la religión en incontables ocasiones por su interés en el estudio de lo trascendente y su naturaleza así como su papel en la vida humana. En la segunda mitad del siglo pasado ha sido especialmente fructífera en cuanto a la religión por sus aportaciones en lógica y epistemología. Se ha explorado filosóficamente la experiencia religiosa, la fe y el discurso de las religiones[31]

La historia de la religión: trata de descubrir la base cultural de las ideas y prácticas de una religión concreta. Historiadores son también los estudiosos de los libros sagrados de las religiones, unos ejercen la llamada «alta crítica», estudiando los manuscritos para comprobar la validez de sus reivindicaciones; otros se ocupan de la llamada «crítica fundamental» o «crítica textual» dedicándose a la búsqueda y examen de textos auténticos. Podrían citarse muchos campos de especialización: estudios de las empresas misioneras, evolución de las instituciones religiosas (historia de la iglesia, inquisición…), manifestaciones de arte (música sacra, arquitectura religiosa, etc.), religiones primitivas, sociología de la religión y orígenes sociales.

El Estudio de los memes: desde los años setenta se ha iniciado un estudio de las ideas de la religión desde una aproximación evolutiva. Desde la teoría de los memética (los unidades más pequeñas de información) —propugnada por Dawkins en 1970) se identifica las creencias religiosas como ideas que se expanden en una población de huéspedes no tanto por su valor adaptativo

 

 

Anuncios

publicado noviembre 11, 2010 por aimethpaolafontalvo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: